Inauguración del VIII Festival Internacional de Jardines de Allariz. Orense 2017.

El Festival Internacional de Jardines de Allariz, junto con el portugués de Ponte da Lima, es pionero en la Península de este tipo de iniciativas. Son doce espacios dedicados a la creatividad y a la innovación de paisajistas de todo el mundo. 38.000 metros cuadrados para la exhibición de diseños temporales.  El Festival es un gran concurso de ideas y diseños de jardinería que forma parte del proyecto municipal de revitalización y desarrollo de Allariz, que a las orillas del río Arnoia, es uno de los conjuntos urbanos más interesantes de Galicia. En 1971, fue declarado Conjunto Histórico Artístico y en 1994 obtuvo el Premio Europeo de Urbanismo.

La presente edición del Festival, tiene como tema “Jardines de la Memoria”, y entre los jardines seleccionados para exhibirlos, se encuentra la propuesta “Fotograma Xilema” realizada por una de nuestras compañeras de la oficina técnica de Talher.

 “Un paseo donde descubrir lo que nuestros ojos no adivinan a simple vista: un jardín, un parque solitario,… lugares de tiempo detenido emergiendo del olvido. Este “bosque de memorias” va acompañado de diversas plantaciones que acentúan la reflexión sobre los recuerdos: Berberis thunbergii ´Atropurpurea’, es la dificultad del tránsito sin memoria e Imperata cilíndrica ´Red Baron´, la vida en movimiento, el reclamo permanente. Un viaje a la memoria compartida, al mundo oculto de los árboles, a la memoria de los parques, de los bosques, de las plazas, de los jardines. Un homenaje a todos los espacios comunes, a la presencia y la belleza de los árboles como lugar de encuentro, reposo de tesoros y evocación del tiempo”.

Charo Piñango Muñoz. Paisajista. Miguel A. Nava Cuervo. Sicólogo ambiental y músico.

  

Concurso 2017 – «Jardínes de la Memoria»

Escribe una respuesta

Tu dirección email no será publicada.