Gestión forestal Sierra Collserola

Gestión forestal Sierra Collserola

ACTIVIDAD

Forestales

ACTUACIÓN

CONCESIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS BOSQUES DE TITULARIDAD PÚBLICA GESTIONADOS POR EL CONSORCI DEL PARC NATURAL DE LA SERRA DE COLLSEROLA

LOCALIZACIÓN

Serra de Collserola, Barcelona

FECHA

2015-2029

La Sierra de Collserola se encuentra en el área metropolitana de Barcelona. Son 8.000 ha de espacio natural, donde predominan los espacios forestales, con una variedad de formaciones vegetales que le confieren una valiosa diversidad biológica. Desde el año 2010, se hizo público el acuerdo de gobierno que declaró Parque Natural la Sierra de Collserola. Su gestión está a cargo del Consorcio del Parque, que promueve el uso respetuoso y sostenible de este espacio, preservando sus valores naturales.

Desde el año 2015, y por un período de 15 años, llevamos a cabo la gestión silvícola en una superficie de 1.126 Ha de parte de las fincas adscritas al Parque, adaptando nuestro trabajo al Protocolo de ambientalización del Parque.

Realizamos las labores en periodos comprendidos entre el 15 de septiembre hasta el 15 de marzo para respetar las épocas de nidificación de la avifauna, los períodos reproductivos de los mamíferos, y el riesgo de incendio.

La gestión silvicola se basa en conservar el bosque de forma que éste conserve su valor , tanto desde el punto de vista ambiental, social, así como valor económico para la explotación futura. Para ello se realizan planes de gestión y mejora forestal de las fincas afectadas. Una vez aprovados dichos planes por la Administración, se ejecutan los trabajosconsistentes en podas y talas sobre todos los árboles muertos,moribundos, con el fuste roto, puntisecos, dominados, con codominancia, torcidos o inclinados, sin posibilidad de recuperación y aquellos cuya densidad de los cuales haga inviable su desarrollo óptimo del bosque. Preferentemente se potencia la encina y el roble.

Los residuos vegetales se trituran cumpliendo con lo que marca la legislación vigente de prevención de incendios en las franjas forestales. La madera y la leña extraída se acopia en zonas determinadas, y de allí se transporta a su destino final, para la utilización como leña, madera para aserradero, pasta de papel, o biomasa.

La gestión también se realiza sobre caminos y pistas forestales, mejorando las pistas existentes, a o bien realizando nuevos caminos para facilitar la explotación forestal, así como las actividades de ocio del Parque.

Colaboramos estrechamente con los programas de investigación desarrollados en el Parque, básicamente de ecología forestal y ecología del paisaje.