JORNADAS DRENAJE

JORNADAS DRENAJE

Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid:

Infraestructura verde y drenaje sostenible en la gestión de pluviales

Lugar: Salón de Actos de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM)

Fecha: 9 y 10 de Mayo de 2017

El objetivo de la presente propuesta es organizar una jornada para analizar y dar a conocer las posibilidades del concepto de infraestructura verde y drenaje sostenible en el ámbito urbano y en la gestión del riesgo de inundaciones mediante las soluciones aportadas desde la integración de la gestión de cuenca, el urbanismo, la bioingeniería del paisaje y la hidrología.

Dentro de la UE se ha fijado una estrategia que tiene por objetivo la protección, la restauración y la puesta en valor de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que ofrece, tanto por el valor intrínseco de la Biodiversidad como por su contribución esencial para el bienestar humano y su prosperidad. Para ello se fija como objetivos prioritarios, el frenar este deterioro y el restaurar las áreas degradadas introduciendo un nuevo concepto en la planificación territorial, lo que se ha denominado Infraestructura Verde, o lo que es lo mismo, crear a nivel espacial una red de espacios naturales y semi-naturales que reduzca el riesgo de fragmentación de hábitats, permitan la conexión entre zonas naturales existentes, mejoren la salud de los ecosistemas, la resiliencia, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien a las poblaciones humanas a través de la mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas.

En concreto se pretende analizar dos enfoques:

-El papel de la infraestructura verde en el desarrollo urbano

– El papel de la infraestructura verde y el drenaje sostenible como elementos que permiten salvaguardar y mejorar el potencial de almacenamiento de agua del paisaje, los suelos y los acuíferos, los ecosistemas, la restauración de las características naturales y las características de los cursos de agua, mediante el uso de procesos naturales.

En estas jornadas se pondrá de relieve las sinergias y enfoques compartidos entre el concepto de infraestructura verde y el papel de la bioingeniería del suelo.

Durante el evento también se mostrará la clara apuesta del Ayuntamiento de Madrid por las técnicas de drenaje sostenible en sus nuevas iniciativas, proyectos y obras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.