Dinamización de huertos urbanos y escolares

Dinamización de huertos urbanos y escolares

ACTIVIDAD

Educación Ambiental

ACTUACIÓN

HUERTO ESCOLAR DEL COLEGIO GAUDEM

LOCALIZACIÓN

Colegio Gaudem, Madrid

FECHA

2015-2016

Cada vez son más los centros educativos que cuentan con un huerto escolar como herramienta pedagógica para realizar actividades de aproximación al medio. Saben que el huerto no es únicamente una parcela donde cultivar lechugas y calabacines sino que a través de las actividades desarrolladas en él se trabaja la cooperación, la constancia, el orden, la concepción del espacio y del tiempo, la psicomotricidad, la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos.

Pero la realidad es que no todos los docentes cuentan con el tiempo y los conocimientos para poner en marcha un huerto. Conscientes de este hecho, el Ampa del colegio Gaudem ha financiado durante dos cursos la puesta en marcha de un proyecto del huerto relacionado con los contenidos curriculares de los cursos de infantil y primaria, ofreciendo al alumnado la posibilidad de desarrollar un aprendizaje significativo.

De este modo, cada clase ha trabajado en el huerto durante una sesión a la semana dinamizada por una educadora ambiental especializada en agroecología, que ha estado en contacto con los docentes para asegurar la continuidad y relación entre el trabajo en el aula y el huerto.