Lucha integral contra incendios forestales desde bases helitransportadas

Lucha integral contra incendios forestales desde bases helitransportadas

ACTIVIDAD

Forestales

ACTUACIÓN

LUCHA INTEGRAL CONTRA INCENDIOS FORESTALES DESDE BASES HELITRANSPORTADAS

LOCALIZACIÓN

Comunidad de Castilla y León

FECHA

2008 – 2017

SERVICIO DE LUCHA INTEGRAL CONTRA INCENDIOS FORESTALES DESDE LA BASE HELITRANSPORTADA: DE CUETO (LEÓN) 2013, 2014-2015 Y 2016, DE RABANAL (LEON) 2015, DE ROSINOS (ZAMORA) 2009 Y 2015, DE EL MAÍLLO (SALAMANCA)-ANUALIDADES 2010, 2012, 2013, 2014-2015 Y 2016, DE VILLARDECIERVOS (ZAMORA) 2011,2012 Y 2013, DE BODÓN (SALAMANCA) 2008 Y 2009, DE CAMPOSAGRADO (LEÓN)- 2014-2015 Y 2016.

Nuestras brigadas helitransportadas forman parte de las ELIF o Equipos de Lucha Integral Forestal, de la Junta de Castilla y León.

Su actividad principal es la extinción de incendios forestales en primer ataque, durante las épocas de peligro alto y medio de incendio. Trabajan con helicópteros de transporte de tamaño medio, tipo A119 Koala. Las aeronaves les transportan al incendio y les apoya con descargas de agua, lo que da rapidez y eficacia en un primer ataque.

Desde la plataforma privilegiada que supone el helicóptero, el técnico puede avaluar la evolución del incendio en una primera fase, elegir la estrategia más apropiada desde un primer momento.

También participan como brigada de refuerzo en los ataques ampliados dentro de los planes de Operaciones realizados en los Centros de Mando y las actuaciones encaminadas a la prevención, fuera de la época de peligro máximo.

En la actualidad, las brigadas helitransportadas se están reafirmando como una fuerza muy eficaz de ataque a los incendios forestales por las numerosas ventajas que presentan: rapidez de respuesta, mejor visión del incendio para la toma de decisiones, análisis de la situación desde el punto de vista del Técnico de brigada, alta capacidad de trabajo en la extinción…

Nuestras brigadas helitransportadas poseen un alto grado de preparación: experiencia, formación física y formación teórica. Los técnicos de Brigada Helitransportada son los máximos responsables de esta preparación y las personas clave para garantizar la eficacia y seguridad en la prestación de este servicio.

Durante la época de peligro alto de incendio, las cuadrillas permanecen la mayor parte del tiempo en la base, empleándo este tiempo en su entrenamiento y su formación continua (física, teórica y práctica)