Talher realizará la limpieza viaria y recogida de RSU en Granollers

Talher realizará la limpieza viaria y recogida de RSU en Granollers

Talher ha resultado adjudicataria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos municipales en Granollers. Las actuaciones contemplan la gestión de la fracción resto, los FORM (fracción orgánica) y los voluminosos.

A partir de la puesta en marcha del servicio, nuevas barredoras, baldeadoras, tractoras y otro equipamiento recorrerán las calles de este municipio de 60.000 habitantes de la comarca del Vallés, con el objetivo de optimizar el estado de la vía pública y fomentar la limpieza mecanizada.

Se busca también que los tratamientos sean al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente y lo más eficientes posibles, para obtener mejoras en los resultados de la limpieza.

También se utilizarán nuevas tecnologías de geoposicionamiento y comunicación que permitan una mejor gestión del servicio por parte del Ayuntamiento de Granollers y de Talher.

Y por último, se pretende reforzar y coordinar el servicio de limpieza inmediata con el objetivo de dar una respuesta efectiva ante incidencias y potenciar la proactividad del servicio.

 

CÓMO SERÁ EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA EN GRANOLLERS DURANTE LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

El contrato tiene una duración de 4 años, prorrogable por otros dos, y hace referencia tanto a la limpieza integral como a la personalizada por calles, atendiendo a sus características de uso y de morfología. Se establecerá una sola programación anual de los diferentes grupos funcionales de la limpieza viaria, tanto para limpieza básica como para la complementaria.

El servicio no sólo se centrará en la dimensión horizontal de vía (calzadas, aceras, escaleras, sumideros…) sino también en el ámbito vertical (carteles, mobiliario urbano, fuentes públicas…).

El pliego de condiciones que asumirá Talher explicita en detalle los residuos objeto de recogida y limpieza: restos de residuos de la recogida domiciliaria o comercial esparcidas por la vía pública, bolsas de residuos abandonadas junto a contenedores o dentro de las papeleras, las hojas de árboles, los arrastres de la lluvia, las malas hierbas aparecidas en vías públicas, excrementos de animales, jeringuillas, chicles, residuos provocados por botellón u ocio nocturno, manchas o restos de pintura, carteles presentes en el mobiliario urbano, animales muertos…

La base de la limpieza viaria de la ciudad seguirá siendo el barrido manual, con especial atención a los ejes comerciales y en los entornos de las escuelas, mercados y centros sanitarios.

Se complementará con sistemas de limpieza mecánica, con cepillos giratorios, aspiración, etc. Esta modalidad se aplicará también a todos los polígonos industriales, mercados, parkings asfaltados y grandes eventos de la ciudad. También complementario será el tratamiento de limpieza con agua de riego a presión de las aceras y calzadas.

Se prevé también unos planes especiales de limpieza para diversos eventos y fiestas habituales en Granollers: Sant Jordi, Fira de l’Ascensió, Fiesta Mayor, Navidad y Reyes, Santos de barrio, Verbena de San Juan, Carnaval, Media Maratón, Granollers Cup, recogida post domingos y festivos consecutivos, Open Night, imprevistos y refuerzo de recogida de hojas caídas. También están previstos separadamente los servicios de limpieza de los mercados ambulantes del Centro y de Can Bassa, cada jueves y sábado respectivamente.

 

LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE FRACCIÓN RESTO, VOLUMINOSOS Y FORM

Cada turno de los camiones de carga lateral de contenedores tendrá dos recorridos y dispondrá del personal de pre-recogida necesario. El camión bicompartimentado de recogida de cubos tendrá un solo recorrido nocturno.

Las plataformas móviles con contenedores para la recogida de residuos estarán ubicadas en el centro de la ciudad y se trasladarán desde la base a su localización 6 días a la semana, retirándolas a partir de la medianoche.

En cuanto a la recogida de voluminosos, como son muebles y otros enseres, se prestará 5 días a la semana en turno de mañana, puerta a puerta y de forma concertada, con previo aviso.

La FORM, fracción orgánica de los residuos municipales, se destinará a la Planta de Compostaje del Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Oriental, y tendrá un sistema de recogida dual. Por un lado, un camión de carga lateral hará un recorrido por 2 rutas, 6 días a la semana, y por otra, un camión bicompartimentado recogerá los cubos del centro de la ciudad con la misma periodicidad.

 

INNOVACIÓN APLICADA AL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA Y RSU

Talher incorporará sistemas de posicionamiento en todos los vehículos móviles para informar de su localización vía GPS y en tiempo real. Se podrá hacer así un seguimiento de los recorridos de los camiones y otro equipamiento móvil.

La intención es poder visualizar sobre un mapa tanto las rutas como la posición de todos los contenedores, plataformas y papeleras, para detectar incidencias y averías, proponer mejoras y optimizar el servicio para que el municipio disponga de una vía pública de calidad.

Talher añade así Granollers a su cartera de clientes de organismos públicos. Su ámbito territorial principal es el área metropolitana de Barcelona, ​​donde presta servicios de jardinería, forestales, RSU y educación ambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published.