Talher gestionará programas de educación ambiental y civismo en Palma

Talher gestionará programas de educación ambiental y civismo en Palma

Talher ha resultado adjudicataria de varios programas de educación ambiental y civismo en la ciudad de Palma. El Ayuntamiento de la capital balear tiene como objetivo de estos servicios, destinados a la ciudadanía, dar a conocer el funcionamiento del nuevo sistema de recogida de residuos.

Será a partir de enero del 2017 cuando Talher gestione estos programas educativos para EMAYA, empresa municipal de aguas y alcantarillado de la ciudad de Palma. La previsión es destinar 15.000 horas presenciales en calles, escuelas, asociaciones, comercios, viviendas y centros sociales, entre otros.

La definición y creación de los materiales informativos, así como la traducción a diversos idiomas, serán también responsabilidad de Talher, que tiene amplia experiencia gestionando los dos programas de educación ambiental más destacados del Ayuntamiento de Barcelona: “La Fábrica del Sol” y “¿Cómo funciona Barcelona?”, así como la campaña “Separa, recicla, quiere a Madrid” para el Ayuntamiento de la capital española.

 

EDUCAR EN LOS NUEVOS SISTEMAS DE RECOGIDA DE RESIDUOS

El primer programa del paquete consistirá en una campaña para informar a los vecinos del centro de Palma sobre la recogida móvil de residuos domésticos mediante plataformas. Irá acompañada de otra campaña dirigida a comercios y otros establecimientos de la misma zona, considerados grandes generadores de residuos, sobre el sistema de recogida puerta a puerta comercial.

En total, el programa abarcará nueve barrios de Palma y una población de 13.000 habitantes, así como establecimientos comerciales como comercios, bares, restaurantes y hoteles.

La información y sensibilización de todos estos usuarios es fundamental para garantizar el éxito del nuevo sistema de recogida. La sustitución parcial de los contenedores de la vía pública por las plataformas móviles, en 59 puntos del centro de Palma, implica que cada día se proceda a recoger las cinco fracciones (vidrio, orgánico, papel, envases y otros) de acuerdo con un calendario programado. Esto supone que los ciudadanos solo podrán depositar las basuras y residuos durante el horario establecido de instalación de las plataformas.

 

EDUCAR EN EL CIVISMO

Un segundo programa buscará concienciar sobre las buenas prácticas ambientales y el civismo.  Nuevamente consistirá en dos campañas, una ciudadana y otra de ámbito comercial, para informar sobre la nueva ordenanza que entrará en vigor en Palma sobre limpieza y recogida de residuos. Pero sobretodo buscará la complicidad de la ciudadanía para alcanzar el objetivo de una ciudad más limpia y con los mínimos impactos ambientales.

Los educadores ambientales serán los responsables de divulgar la nueva ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos, el funcionamiento del sistema de recogida de trastos en la vía pública, el uso de los contenedores para reciclar correctamente cada residuo, y las herramientas que el Ayuntamiento ha puesto al alcance de la ciudadanía para comunicar incidencias.

 

EDUCAR EN LA RECOGIDA DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA

El tercer programa tendrá como foco la implantación de la recogida de fracción orgánica de residuos municipales (FORM). Esto supone la implementación en las calles de Palma de un quinto contenedor, que se añade a los cuatro existentes hasta ahora.

La puesta en marcha se hará de forma progresiva durante el año 2017 y, por su carácter voluntario, requiere de la implicación ciudadana. Talher hará una campaña informativa con antelación en cada uno de los barrios donde se irá implementando la medida. La campaña prevé ser intensiva, incluyendo puerta a puerta, contacto con las asociaciones de vecinos y mesas informativas en zonas de paso: plazas, mercados, calles peatonales…

 

LA EXPERIENCIA DE TALHER EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Y LA AMB

Talher es una empresa destacada en el ámbito de la educación ambiental, una línea de negocio que convive con las de jardinería, trabajos forestales, limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

La empresa, fundada en el año 1979 en Sabadell, acredita amplia experiencia en la gestión de los dos principales programas de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, así como del equipamiento conocido como “LaLudo” o espacio lúdico para familias del Parque de la Ciutadella. Además, participa en la gestión de programas ambientales del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En todos los casos, el servicio desarrollado es integral, desde la definición de las actividades y los recursos didácticos hasta la puesta en marcha por parte de equipos de educadores, y abierta a la ciudadanía y las escuelas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.