Dentro del programa de actividades del Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro ofrecemos diversos itinerarios para dar a conocer los valores naturales, históricos, culturales y paisajísticos de este emblemático parque que cuenta con más de 400 años de historia.

El programa de itinerarios guiados gratuitos se compone de una veintena de recorridos diferentes en los que se tratan distintos temas. Una de las temáticas principales es la botánica y la jardinería del parque.

Cada temporada buscamos nuevos contenidos para ofrecer novedades adaptadas a los intereses de la gente que participa en nuestro programa. Por ello, en mayo de este año hemos inaugurado un nuevo itinerario denominado La Rosaleda y otros rincones floridos del Retiro.

En este recorrido visitamos en detalle la Rosaleda del Retiro. En él explicamos la historia del cultivo de las rosas, que se remonta a hace más de treinta siglos y exponemos cómo a lo largo del tiempo se han ido cruzando distintas variedades silvestres para obtener variedades cultivadas con los caracteres deseados en cada época según las modas y los gustos vigentes, introduciendo nuevos colores y formas, modulando su temporada de floración y mejorando el valor ornamental de estos arbustos.

Dado el éxito de esta actividad, convocaremos esta actividad cada año en el mes de mayo, que es cuando se produce la llamativa floración de los rosales.